¿Cómo elegir los neumáticos correctos para su auto?

Seleccionar las llantas adecuadas para su auto es importante porque una mala elección de modelo, marca o tipo de llanta puede tener un impacto en el manejo, el ahorro de combustible e incluso el desgaste de las llantas. Se aconseja partir de la medida recomendada por el fabricante para cada tipo de vehículo a la hora de seleccionar las llantas adecuadas. Esta información aparece en el manual del vehículo o en la puerta del conductor.

El tamaño de un neumático viene determinado por una secuencia de números que empieza con la anchura de la sección en milímetros, sigue con la altura de la sección o altura del flanco, el tipo de construcción del neumático (radial o diagonal) y termina con el diámetro de la llanta en pulgadas.

¿Cómo escogerlos?

El distribuidor de neumáticos Prodynamics, le recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de comprar sus neumáticos:

  • Estilo de conducción

Esto también importa a la hora de elegir un neumático. Así, son necesarios neumáticos con mucho agarre y estabilidad si conduce un automóvil deportivo.

  • Tipo de carretera

Si viaja con frecuencia por autopistas, necesitará neumáticos de altas prestaciones. Si utiliza el coche principalmente en ciudad, debe elegir unos neumáticos con baja resistencia a la rodadura.

  • Ubicación de la compra de neumáticos

Este aspecto es fundamental, ya que puede estar seguro de que los neumáticos que comprará serán de calidad. Además, si visita páginas web especializadas, podrán resolver cualquier duda que tenga.

¿Cuándo reemplazarlos?

Muchos automovilistas no son conscientes de la necesidad de cambiar los neumáticos. En algunos casos, como cuando hay un desgaste notable o pinchazos, puede ser evidente de inmediato, pero no siempre.

  • Examine el dibujo de la banda de rodadura

Un neumático en buen estado tendrá un dibujo de entre 8 y 8,5 milímetros de profundidad.

  • Determine la profundidad de la banda de rodadura del neumático

Utilice en medidor de profundidad, el cual está fabricado específicamente para este uso. Si la goma cubre el borde de la letra, el neumático está en excelentes condiciones; si no es así, debe cambiar la rueda de su coche.

  • Examine los flancos del neumático

Como suelen ser más redondeados que el resto del neumático, este componente suele desgastarse primero.

Historia de las llantas

El veterinario John Boyd Dunlop es el único candidato posible para ser nombrado el único creador del neumático. Lo hizo en Escocia en 1888. Su idea consistía en instalar tubos de caucho inflados cubiertos de lona en las ruedas de los triciclos de madera. La consecuencia fue la invención por su parte de las primeras ruedas neumáticas con cámara de aire.

A este hallazgo le siguieron los avances. El primero, y más importante, fue el neumático desmontable de Michelin, que facilitaba mucho el mantenimiento.

Poco a poco surgieron y se desarrollaron las primeras empresas de neumáticos de renombre, como Michelin, Continental y Goodyear. Gracias a su invención de neumáticos con talón y flancos rectos o semirrectos, junto con Firestone, la primera de ellas ya era la más importante del mundo en 1916.

La década de 1920 supuso un punto de inflexión tecnológico en la historia de los neumáticos. Entre los puntos de inflexión se encuentran la estructura de lonas radiales (1933), que añadía estabilidad y resistencia, pero no se puso en uso hasta 1950, y la incorporación de tacos para nieve o hielo.

Con su neumático de seguridad, Dunlop realizó un avance más que notable años más tarde. Al carecer de cámara de aire y el calor liberado cuando el neumático se rompía, se producía un líquido sellante que hacía que el neumático se desinflara gradualmente en caso de reventón.

Otro punto de inflexión fue la introducción de los neumáticos runflat en 1986, fabricados por Bridgestone para aumentar la seguridad y el ahorro de combustible. Originalmente vistos en el Porsche 959, ahora son una característica común en muchos vehículos caros. Bridgestone suministró neumáticos a la Fórmula 1 de 1997 a 2010, periodo durante el cual llevó a cabo las pruebas de este importante desarrollo tecnológico.

Como puede ver, los neumáticos tienen una historia complicada y no tienen nada que ver con los que Dunlop creó en 1888, pero todo habría sido totalmente distinto de no ser por él.