Fórmula E oficializa calendario 2022 y reglas de clasificación

La Fórmula E ya tiene calendario de carreras para la temporada 2021/2022 que se disputará de enero a agosto de 2022. Mira las fechas y sedes.

El Consejo Mundial del Motor de la FIA ha confirmado el calendario para la temporada 2021-2022 del Mundial de Fórmula E después del borrador presentado en julio. Será un campeonato con 12 fines de semana en los que se disputarán 16 carreras, ya que cuatro citas contarán con un doblete.

El mundial 2022 de Fórmula E (que se disputará íntegramente el próximo año en lugar de ir desde finales de 2021 hasta mediados de 2022) empezará el 28 de enero y acabará el 14 de agosto, visitando 11 países y tres continentes a la espera de conocer un hueco que aparece en el calendario como «por confirmar» y que podría ser Sudáfrica, que sí aparecía en el borrador de meses anteriores.

Calendario de la temporada 2021/2022 de Fórmula E: fechas, eventos y circuitos

El campeonato 2022 empezará en Arabia Saudí, en Diriyah, y acabará en agosto en Seúl (Corea del Sur), un país que al fin consigue lo que ha buscado durante tantos años.

Además de Corea del Sur, también llega a la Fórmula E Canadá, con una carrera en Vancouver.

Al contrario de lo que sucede en la Fórmula 1, China vuelve al mundial 100% eléctrico, pero todavía sin confirmar dónde estará su sede. Además, por primera vez Mónaco repite dos cursos seguidos, después de haber alternado un año sí y otro no desde su llegada a la Fórmula E.

Además, el Consejo Mundial también aprobó lo que adelantó Motorsport.com, un cambio en el sistema de clasificación de la Fórmula E. Ahora, los pilotos más rápidos se batirán en «duelos» cara a cara para decidir la pole position.

La clasificación la disputarán los 22 coches divididos en dos grupos de 11 que disputarán una sesión de 10 minutos para conseguir una vuelta rápida (no hay límite de número de vueltas) que les dé acceso a la siguiente ronda. Esas vueltas se podrán hacer con 220 kW de potencia, equivalente a 295 CV.

Los cuatro pilotos más rápidos de cada grupo pasarán a «duelos» tipo una fase final de fútbol, con eliminatorias. Con 250kw (335 CV), los pilotos disputarán los cuartos de final y semifinales hasta dejar una batalla de dos coches por la pole position.

Los pilotos eliminados en semifinales saldrán tercero y cuarto, y los caídos en cuartos de final, del quinto al octavo. El tiempo de la fase de grupos determinará el orden de salida del 11º al 22º.

En el comunicado emitido tras la reunión del 15 de octubre del Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA: “Los pilotos que participaron en el grupo del piloto ganador del duelo final (posiciones cinco a 12) se clasificarán en las posiciones impares.
«Los pilotos del otro grupo (posiciones cinco a 12) se clasificarán en las posiciones pares».

Ese nuevo sistema sustituye al de grupos de seis pilotos que generó cada vez más críticas de pilotos y equipos. Los primeros del campeonato salían a la pista cuando aún no estaba en sus mejores condiciones, y casi siempre se veían obligados a remontar en carrera, algo cada vez más difícil.

Ahora, se espera que los más rápidos del mundial puedan empezar los ePrix desde las primeras posiciones con más frecuencia.

Así lo reconocía la FIA: «Se aprobó un nuevo formato de clasificación por grupos y seguido de duelos cara a cara para maximizar la emoción de los aficionados y alentar la aparición de los mejores pilotos y equipos en las primeras plazas».

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